Discos virtuales
1. One Drive
Onedrive es el servicio de almacenamiento en la
nube de
Microsoft, lo que lo convierte en una herramienta de
utilidad para guardar y emplear o descargar documentos, vídeos, música, etc. En
fin, material personal del usuario. Es una plataforma que permite además
compartir estos archivos con posterioridad y tener acceso desde cualquier
dispositivo.
Ventajas y desventajas
Entre
sus ventajas más destacadas se podrá encontrar por
ejemplo:
- Incorporación
de Office 365: Uno de los aspectos más destacables de microsoft
Onedrive tiene que ser sin duda alguna la inclusión de Office 365, con la cual
se podrá trabajar con Word, Excel, Power Point y One Note desde cualquier lugar
con el uso de una cuenta. Por lo que no es necesaria su instalación en el
equipo para su funcionamiento.
- Sincronización
entre dispositivos: Un gran aspecto positivo de Onedrive es que se puede
instalar la aplicación al ordenador y a los dispositivos móviles. De esta
forma, podrás utilizar los archivos sin la necesidad de estar conectado s a
internet. Para esto es necesario sincronizar una sola vez, para así poder
disponer de los archivos en un futuro.
- Archivos
seguros: En caso de que se llegue a extraviar el teléfono por
ejemplo, los archivos continuarán siendo tuyos. Los archivos continuarán en tu
cuenta online, independientemente del dispositivo que utilices para acceder a
ellos.
- Facilidad
para compartir archivos: Onedrive también facilita la tarea
de compartir archivos, ya sea con amigos, familiares, o conocidos, en fin
personas a distancia. Se puede generar un link de descarga y envierlo a persona
que se desea a través de su correo electronico. Una vez recibido, la persona
podrá descargar o actualizar el archivo, en función de los permisos que le
otorgues.
- Garantía
de durabilidad y subida automática: Al subir archivos a esta
herramienta en la nube, los mismos se quedaran almacenados allí para siempre.
Por lo que puede convertirse con facilidad un baúl de los recuerdos. También
una vez instalada la aplicación de escritorio o smartphne, se puede configurar
a la cuenta para que una vez guardado un archivo en esa ubicación se pueda iniciar
la subida en general por si sola.
- Permite
el trabajo en grupo: Onedrive es ideal para trabajar en
equipo, debido a que no solo permite editar documentos sin la necesidad de
descargarlos, sino que se pueda trabajar con más personas en un mismo documento.
Es, por tanto, de gran utilidad para usar en proyectos, investigaciones, etc.
Mientras
que en las desventajas se pueden encontrar:
- Almacenamiento
gratuito reducido: Si bien en sus versiones de pago tienen bastante
capacidad, la versión gratuita sólo ofrece 5GB de disco duro virtual. Onedrive
lleva las de perder, puesto que Google Drive cuenta con 15 GB
gratuitos de almacenamiento.
- Necesidad
de internet al inicio: Es obligatorio el uso de internet
para la configuración de la aplicación, así como para poder sincronizar los
archivos.
- Una cuenta por usuario: Permite la creación de una sola cuenta por usuario, por lo que de crearse más de una se podría estar frente a la posibilidad de que sea eliminada.
Características
y Funcionalidades de OneDrive empresarial:
Escritorio
totalmente sincronizado.
Acceso
desde cualquier dispositivo: portátil, móvil y tableta.
Gestión
de documentos desde un explorador.
Integración
con Office 365.
Trabajo
colaborativo: crea, comparte, edita.
Historial
de cambios en los documentos.
Creación
de Informes (Reporting).
Compatibilidad
con sincronización de directorio/SSO/ADFS.
Cumplimiento
con estándares integrado.
2. GDrive
Google drive es un servicio que ofrece unas características muy similares a otros ya conocidos como Dropbox o OneDrive de Microsoft y que nos permite disponer de un espacio de almacenamiento en la nube. Podremos acceder desde cualquier ubicación con conexión a Internet y desde prácticamente cualquier dispositivo.
VENTAJAS
- Google Drive nos permite poder acceder a 15GB de almacenamiento gratuito en la nube inicialmente, donde podremos ordenar nuestros documentos como nos parezca, incluso podemos tener un acceso directo en nuestro móvil, nuestra PC o Tablet a nuestra cuenta en Google Drive, lo que lo hace simplemente como otra carpeta más dentro del ordenador o teléfono.
- Puedes cargar y descargar archivos e información en la red.
- Traductor incluido con 53 idiomas.
- Esta aplicación no está ligada a un ordenador específico; no es necesario descargar ni instalar ninguna aplicación en una computadora en particular.
- Múltiples usuarios pueden editar los mismos archivos al mismo tiempo. Este proceso se llama colaboración online y el software utilizado se denomina software colaborativo.
- El servicio de Google drive elimina la preocupación de modificar un archivo irrevocablemente, dado que almacena también antiguas versiones de los documentos.
- Cuenta con herramientas de administración centralizadas, a las que se accede desde el panel de control, que facilitan las tareas de añadir o eliminar almacenamiento para usuarios específicos o para grupos de ellos. Mientras tanto, los archivos se transmiten de forma cifrada entre el navegador del usuario y el servidor, aumentando la seguridad de los datos transferidos.
- Las personas pueden ver las paginas que utilizaste.
- El usuario no es seguro si no creas una buena contraseña para protegerlo.
- Si el documento tiene varios editores o colaboradores pudiera ser eliminados por uno de ellos.
- Es un poco complicado el entendimiento del programa porque tiene muchas funciones y aparte de eso se encuentra en inglés.
- Es obligatorio el uso de internet.
3. DropBox
Dropbox es una herramienta que permite sincronizar archivos a través de un directorio virtual o disco duro virtual en la red. Esto nos permite disponer de un disco duro o carpeta virtual de forma remota y accesible desde cualquier ordenador en el mundo. Es lo mismo que tener una memoria stick o Pen drive USB pero alojado en Internet de tal forma que nos permite tener toda la información que deseemos en la red y con ello siempre disponible desde cualquier PC en cualquier parte del mundo.
Para trabajar con Dropbox, tenemos que instalar el programa en nuestro PC desde el que vamos a acceder a nuestro disco duro virtual, vinculándolo a una cuenta determinada que previamente hayamos creado en el sitio web. Después de realizar la instalación, se nos creará automáticamente una carpeta en nuestro ordenador dónde podremos alojar todos los archivos que queramos guardar, con una simple copia y pegar o arrastrar los archivos será suficiente para que el propio programa detecte nuevos archivos y los sincronice automáticamente con el espacio del disco duro que se ha creado en la red.
Esta herramienta permite tener siempre una copia de nuestros archivos en la llama la nube, lo que permite que siempre los tendremos disponibles desde cualquier PC con el que nos conectemos, siendo posible acceder a ellos como si llevásemos un disco duro portátil con nosotros. Esto es lo más simple que podemos hacer con Dropbox, sin embargo son muchas las posibilidades que nos permite, sobre todo imagina el no depender de un servidor de archivos físico en tu empresa en el que se guarden todos los datos. Todos los ordenadores de la empresa pueden tener instalada esta herramienta con una misma cuenta y compartir todos los archivos con los que estemos trabajando en colaboración con otro trabajador si necesidad de estar enviándonos copias y más copias de un mismo fichero.
Por defecto Dropbox nos permite tener un espacio de 10 GB gratis de espacio en disco para alojar nuestros archivos en la nube y si necesitamos más espacio solo es cuestión de querer pagar por ello.
Tarea
1. Redactar en su blog un cuadro comparativo sobre las características de los discos duros virtuales: Drop Box, G Drive y One Drive.
Referencias bibliográficas
- https://ridda2.utp.ac.pa/bitstream/handle/123456789/10301/Uso-de-OneDrive.pdf?sequence=3&isAllowed=y
- https://portal.uah.es/portal/page/portal/servicios_informaticos/catalogo/hospedaje/Trabajo_en_grupo/ManualOneDrive.pdf
- https://www.bilib.es/fileadmin/user_upload/oficinamovil/Documentos/Ofimatica/Googledrive/manualavanzado/Google_Drive_-_Manual_avanzado.pdf
- https://www.up.edu.mx/sites/default/files/googledrive.pdf
- https://www.miniondas.com/wp-content/uploads/2015/03/Sesion-C-Dropbox.pdf
- https://aem.dropbox.com/cms/content/dam/dropbox/www/en-us/help/onboarding-guide/localized_pdfs/esES.pdf
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