Gestores Bibliográficos
1. Zotero
Es una aplicación libre (gratuita y de código abierto) para Firefox el navegador de Internet desarrollado por la Fundación Mozilla y el concurso de decenas de voluntarios alrededor de todo el mundo.
Zotero, un producto del Center for History and New Media, de la Universidad de George Mason, posibilita la gestión de referencias bibliográficas, su captura, almacenamiento, organización y presentación según el estilo que desee el cibernauta, a partir de la consulta de recursos de información disponibles en Internet.
El sistema, mientras trabaja, detecta automáticamente la clase de documento que se consulta: libro, artículo de revista, página Web u otro, y con un simple clic del usuario procede a recolectar y guardar la referencia bibliográfica de dicho documento en un archivo local.
Opcionalmente puede guardar una copia del documento. Además, posibilita al usuario clasificar, indizar y realizar anotaciones a cada documento almacenado. Sobre la base de una selección de documentos, el sistema crea y exporta la lista de referencias correspondientes con dicha selección en el estilo de descripción bibliográfica que determine el usuario.
Importancia: Puede decirse que es una herramienta útil y con un amplio potencial de desarrollo como administrador de colecciones personales de recursos disponibles en Internet. Su ayuda puede llegar a convertirse en esencial para facilitar el manejo de la literatura consultada, tanto por investigadores y académicos como por todos en general, al posibilitar un ahorro considerable de tiempo y una efectividad alta en tareas sumamente laboriosas y costosas en tiempo y esfuerzo para quienes se ven obligados a realizarlas, aún cuando requiera cierto tiempo habituarse al trabajo con Firefox y dominar el sistema.
Uso:
1. Acceso, lo primero para poder usar Zotero (para Firefox o Standalone) es descargar desde su página web y crear una cuenta. La dirección de acceso es: www.zotero.org.
2. Búsquedas y recuperación de citas bibliográficas, añadir referencias manualmente, añadir documentos directamente desde archivos PDFs, importar resultados de búsquedas desde bases de datos, importar desde otros sitios web, añadir referencias desde otros usuarios de Zotero. Zotero detecta cuando un libro, revista, sitio web u otro, está siendo consultado relacionándolo con un ícono, sobre este se realiza un clic y se guarda la información de la referencia completa.
3. Editar documentos insertando citas, insertar las referencias bibliográficas desde Zotero en un manuscrito de Microsoft Word y también en OpenOffice, utilizando distintos estilos de cita (Vancouver, APA, Harvard, entre otros).
4. Sincronizar con Zotero Web, guardar y sincronizar en una cuenta web, como respaldo, contenido que estará disponible conectado a internet.
5. Colaborar, crear grupos públicos o privados, para compartir información en línea.
Beneficios
- Permite crear una colección de citas bibliográficas de almacenamiento ilimitado
- Acceder a estas citas bibliográficas a través de cualquier navegador de Internet
- Almacenamiento en línea para archivos adjuntos, 300 MB de capacidad
- Maneja una gran variedad de formatos (referencia PDF, vídeos, imágenes)
- Archiva páginas web
- Almacena PDFs
- Importar citas bibliográficas desde bases de datos: Catálogo Bello, Web of Knowledge, ScienceDirect, EBSCOhost, JSTOR, PubMed, entre otros.
- Detecta duplicados
- Crea grupos personalizados (o carpetas) y compartirlos con cualquier usuario de Zotero
- Disponer de variados (más de 6.000) estilos bibliográficos
- Cuenta con un complemento para Microsoft Word y LibreOffice / OpenOffice / NeoOffice que permite editar documentos insertando citas en el texto y crear bibliografías al final
- Dispone de aplicaciones para Android y Apps, para trabajar con dipositivos móviles
- Cuenta con RSS
– Es gratuito, libre y multiplataforma.
– Es muy cómodo y muy fácil de utilizar, de manera que no suele causar rechazo en un principio. Al estar integrado en el navegador, mientras estamos navegando podemos ir almacenando cualquier tipo de información interesante e ir clasificándola con un mínimo esfuerzo.
– Su estructura es muy intuitiva.
– Importa registros (puntualmente metadatos) de forma automática (con un clic) desde un gran número de bases de datos WorldCat, ScienceDirect, Google Schoolar, etc. También de sitios web como SlideShare, YouTube, IMDBs, etc. Esto lo hace mediante los llamados traductores (site translators) https://www.zotero.org/support/translators (lista no actualizada)
Este es uno de los puntos mas fuertes de Zotero (junto con la interfaz gráfica integrada al navegador).
– Genera bibliografías automáticas en formato HTML, RTF, y en texto plano al copiarlas al portapapeles.
– Permite citar y crear bibliografías fácilmente en Microsoft Office, LibreOffice, OpenOffice. Zotero se integra a estas aplicaciones instalando una extensión. Lo hace tanto con la versión StandAlone como con el complemento para Firefox.
– Es compatible con Google Docs.
– Permite escanear y obtener metadatos de documentos RTF y PDF
– Es compatible con gran cantidad de estilos de cita (APA, MAL, IEEE, Chicago, Vancouver, etc)
– Bueno para la gestión de una gran variedad de formatos de tipos de documentos , incluyendo páginas web. Se puede agregar prácticamente cualquier tipo de recurso a la biblioteca, ya sea un sitio web, un video, un paper, un libro, entre muchos otros.
– Permite crear colecciones bibliográficas de manera local y web (sincronizada). Y tener copias de seguridad sincronizadas entre varios equipos. Esto requiere tener una cuenta de usuario, la cual es gratuita.
– Teniendo en cuenta la característica anterior, también permite compartir colecciones desde su versión web.
– Capacidad para compartir y colaborar en grupo. Grupos públicos, privados.
– Además de referencias, permite gestionar etiquetas, notas y archivos adjuntos (PDF, instantáneas de páginas web, imágenes, urls etc.).
– Permite etiquetar registros. Asignar tags o etiquetas a los elementos de la librería para aplicar futuros filtros de búsqueda en los recursos de investigación.
– Búsquedas rápidas, avanzadas, guardadas.
– Importación y exportación de colecciones a distintos formatos.
– Permite generar informes y cronografías
– Hace que sea fácil migrar datos desde y hacia otras herramientas. Especialmente por trabajar con estándares abiertos.
– Es recomendado por instituciones como el MIT, Stanford, Hardvard, Yale; mejor herramienta de gestión de referencia en CiteFest.
– Almacenamiento gratuito de archivos adjuntos 300 Mb. Para mayor almacenamiento: 2Gb= 20$ por año. 6Gb= 60$ por año (principales opciones). En cuanto al número de referencias, éstas son ilimitadas.
2.Mendeley
Mendeley es al mismo tiempo un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones.Es gratuita y sólo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito.
Funciones
- Crear tu propia base de datos de bibliografía científica
- Agrupar documentos (PDF) procedentes de diferentes recursos, vinculados a sus referencias
- Generar bibliografías para tus trabajos de forma automática
- Compartir referencias y documentos fácilmente en línea construyendo tu red social de colaboración con quienes investigan en tu área
- Importar tus citas de, o exportarlas a otros gestores de referencias
- Encontrar documentos pertinentes a partir de lo que estás leyendo: servicio de noticias (feed)
- Acceder en línea a tus documentos desde cualquier lugar
- Leer documentos sobre la marcha con la aplicación para dispositivos móviles.
- Citar mientras escribes un documento académico y elaborar automáticamente la bibliografía final en un formato normalizado (ISO, APA, Vancouver, Chicago...).
Características
- Funciona con Windows, Mac y Linux
- Tiene aplicaciones para iPhone y iPad
- Guarda y organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador personal, o en el Iphone o IPad
- Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos
- Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando bibliografías y referencias
- Sincroniza los datos de las referencias bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico (CiteWhileYouWrite)
- Facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo
- Hace posible la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF
- Sirve para difundir el perfil investigador: datos, ideas y trabajos
- Visualiza PDFs en el ordenador,iphone e ipad, a través de las aplicaciones específicas.
- Mendeley extrae automáticamente los metadatos y las referencias de los artículos desde archivos PDF. También recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, etc.
- Permite realizar búsquedas a texto completo en la biblioteca de archivos PDF, dispone de un visor propio de documentos PDF, en el que podemos subrayar el documento y hacer anotaciones para compartir con colegas.
- Permite sincronizar la base de datos bibliográfica a través de varios ordenadores, compartir con otros usuarios, administrar online o integrar las referencias en blogs y sitios web.
- Existe una integración con editores de texto como Microsoft Word. El Plug in Mendeley es compatible con: Microsoft Word 2013 para Windows y versiones posteriores. Microsoft Word, versiones 2011 y 2016 (64 bits) para Mac. LibreOffice, versiones 5.2...
- Captura referencias bibliográficas de sitios web usando la herramienta Web Importer para instalar en diferentes navegadores o sincronizándose con Citeulike y Zotero.
- Podemos crear grupos para compartir documentos y etiquetas con colegas
- Es posible ver estadísticas de los documentos, autores y publicaciones, además de las estadísticas sobre la biblioteca de nuestra cuenta.
- Permite crear un perfil profesional de investigador para compartir las publicaciones, premios y conferencias.
- http://eprints.rclis.org/33238/1/ZOTERO.pdf
- https://www.uandes.cl/images/biblioteca/2017/Tutoriales/Tutorial%20Zotero.pdf
- https://www.cse.udelar.edu.uy/recursos/wp-content/uploads/sites/16/2020/04/manualZotero.pdf
- file:///C:/Users/cist/Downloads/Mendeley_%20Guia.pdf
- https://biblioteca.unizar.es/sites/biblioteca.unizar.es/files/mendeley/mendeley_guia_derecho.pdf
- https://www.uandes.cl/images/biblioteca/2017/Tutoriales/Tutorial%20Mendeley.pdf
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