Herramientas web 2.0 para la investigación
1. Web 2.0
El termino Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada mundial en 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios/generadores de contenidos. Según O´Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0 los principios constitutivos de esta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios. Con la irrupción de Internet la sociedad ha cambiado radicalmente su manera de comunicarse, sus hábitos de ocio, sus formas de interactuar socialmente. Gracias a las tecnologías derivadas de la segunda generación de internet. Hoy en día internet está en todas partes. Los nuevos internautas se suben a la red seducidos por las posibilidades que ofrece la Web 2.0. Web 2.0 combina diversas tecnologías que permiten utilizar la red como una plataforma de aplicaciones, lo que abre grandes posibilidades creativas. Al mismo tiempo el usuario, pasa de ser espectador y consumidor de lo que le ofrece internet a convertirse en creador y generador de contenidos y servicios. La expresión Web 2.0 y su utilización en diversas áreas indican una actitud en la que se le otorga una renovada importancia a lo social a la interconexión entre iguales y se reconoce el valor que cada individuo aporta al conjunto. La Web es, sin ningún lugar a dudas el mayor instrumento nivelador que ha desarrollado la humanidad y una palanca increíble para potenciar la innovación y el avance de todas las disciplinas del saber. Potenciando el trabajo por medio de disminución en costos de procesamiento y manipulación de información, es decir, la Web agilita la transmisión de conocimientos. La forma en que tomamos las decisiones para nuestra operativa offline y que cuando cambiamos a online las duplicamos. Pero para el online en el magnífico y hermoso mundo Web, no tenemos que depender de la fe. Al contrario los recursos que se ponen a disposición deben ser capaces de hacer el paso de uno a otro de manera dinámica y fácil.
2. Herramientas Web 2.0
Los medios sociales en Web 2.0 en el contexto de las comunidades construidas de las personas generan relaciones mediante la creación y participación en contenido. Al igual que muchos conceptos importantes, Web 2.0 no dispone de un límite, sino más bien, un núcleo gravitacional. Es así que los medios sociales utilizan las herramientas de Web para construir y difundir comunicación con sus propias reglas sociales. Cuando hablamos de las herramientas de la Web 2.0 debemos pensar también en el uso de las mismas que requiere de un planteamiento inicial sobre cómo va hacer nuestra acción formativa. En función del tipo de objetivos a conseguir.
Las herramientas Web se pueden clasificar en base al uso que se pueden dar con la aplicación en oficina, educación o comunicación de la siguiente manera:
• Procesador de Textos en línea.
• Hojas de cálculo en línea
• Presentación de diapositivas.
• Aplicaciones y servicios
• Editor de diagramas y otras presentaciones gráficas.
• Exportación a formato PDF
• Calculadora Virtual
• Calendario. Redes Sociales Online y videos digitales han hecho que el consumidor multiplique su faceta de prescriptor. Según el estudio “El fenómeno de las redes sociales”. Percepción, usos y publicidad presentado por Zed Digital en noviembre de 2008 dos de cada tres usuarios de redes sociales online afirman utilizar estos espacios para realizar recomendaciones sobre marcas. En las redes se construye una visión compartida a partir de la interconexión para el intercambio horizontal de saberes experiencias y posibilidades. La mensajería instantánea es una forma de comunicarse a través de la red en tiempo real con uno o varios usuarios, no es necesario que se espere durante un tiempo a que llegue el mensaje como ocurre con el correo electrónico. El correo electrónico o e-mail se ha convertido en poco tiempo en uno de los medios de comunicación más extendidos y utilizados. Casi nadie imaginaba, que estos avances tecnológicos sean la forma de informar, comunicar y trabajar. Siendo un servicio de red que permite enviar y recibir mensajes de manera rápida, de un ordenador a otro. Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras, son las páginas web personales que, a modo de diarios en línea, han puesto la posibilidad de publicar en la Red al alcance de todos los usuarios. (Rojas, 2006). La nube o cloud es un concepto abstracto que resume la posibilidad de utilizar herramientas, aplicaciones o sistemas de gestión de manera remota desde la propia Internet. A partir de él pueden desarrollarse otros servicios como plataformas, gestores de bases de datos. La gran ventaja de este sistema es la posibilidad de acceder a esos archivos desde cualquier dispositivo que se conecte a Internet entrando a través de la cuenta. La Web Semántica es extensión de la web tradicional en donde los recursos están anotados de forma que los ordenadores pueden comprender la función o servicio que proporcionan y que está emergiendo con fuerza dentro del panorama tecnológico de la Web.
3. Herramientas para organizar y compartir recursos
En este apartado trataremos sobre distintas herramientas y aplicaciones 2.0 que permiten gestionar y compartir referencias bibliográficas, enlaces a documentos en línea, etc.
3.1 Gestores de referencias bibliográficas
La gestión de referencias bibliográficas se viene haciendo con programas cerrados que actúan como bases de datos de documentos como ya vimos en el módulo anterior. No obstante, las nuevas versiones de algunos de estos programas permiten compartir referencias y trabajar en línea. Asimismo, la web social permite compartir enlaces a través de los sistemas generales de favoritos sociales o marcadores sociales como puedan ser el muy popular Delicious, aunque desde la perspectiva de la ciencia 2.0 interesan aquellos servicios en los cuales se comparten documentos y referencias bibliográficas. Los gestores de referencias sociales automatizan una tarea repetitiva y tediosa como es la gestión bibliográfica, y ofrecen una alternativa a los motores de búsqueda y bases de datos tradicionales en favor de la mediación social y el descubrimiento científico.
Connotea es una herramienta de software libre con la que, al guardar un artículo, los usuarios pueden etiquetarlo y luego utilizarlas para recuperarlo. Desde “mi biblioteca” se pueden realizar operaciones como añadir un marcador, crear un nuevo grupo, renombrar las etiquetas, importar datos o exportarlos. Además los grupos son auténticas redes sociales que nos permiten compartir información.
Zotero es otro gestor de referencias bibliográficas de gran interés por su funcionamiento intuitivo, sencillo y la capacidad de integración de las citas generadas. Se trata de una extensión gratuita para el navegador Firefox. Permite recopilar información bibliográfica mientras se navega, importando datos directamente desde catálogos web de bibliotecas y redes científicas, o catálogos comerciales como pueda ser el de la librería Amazon. Además nos permite relacionar unos documentos con otros a través de sus datos bibliográficos (autor, etiquetas, etc.). Las bibliografías creadas con Zotero pueden ser exportadas en diversos formatos, generando citas bibliográficas en los principales estilos académicos reconocidos para ser incluidas en e-mails, blogs o documentos de texto.
3.2 Marcadores sociales
Los marcadores sociales son el resultado de llevar a la web los favoritos o bookmarks que teníamos en nuestro ordenador. Se trata de una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Las ventajas son indudables al poder consultarse los recursos “marcados” desde cualquier ordenador y no únicamente desde nuestro ordenador personal. A continuación, mencionaremos a continuación algunos de ellos a modo de ejemplo:
Mister Wong: permite crear grupos en los que coleccionar junto con otros usuarios marcadores relacionados con diferentes temas, discutir los marcadores del grupo con los demás miembros o crear una red de contactos entre compañeros de estudio o investigación. Los grupos pueden ser públicos o privados. Otros servicios de marcadores sociales con prestaciones similares serían: Diigo, Historius, Xmarks o Faves, entre otros. Netvibes es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la página principal personalizada que ofrece Google con el servicio iGoogle. Visualmente está organizado en pestañas donde cada una de ellas es en sí misma un agregador de diversos módulos desplazables y previamente definidos por el usuario. La presentación resulta muy atractiva por la posibilidad de personalizar colores e intuitiva al poder diferenciar el contenido de las pestañas mediante los citados colores. Algunos ejemplos de los servicios que puede contener son buscadores, servicios de correo electrónico, redes sociales, servicios para compartir fotos y videos como YouTube o Flickr y muchos servicios más, de los cuales algunos son verdaderos gadgets. Por último, en lo que a sus prestaciones se refiere, queremos señalar que Netvibes dispone de versión adaptada para los principales dispositivos móviles disponibles en el mercado. En cuanto a su uso para el estudio, permite organizar recursos disponibles en internet que sean de utilidad para el trabajo que se esté desarrollando. Al tratarse de escritorios en línea, los recursos seleccionados son consultables desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, por cualquier miembro del grupo de trabajo o por otros internautas interesados en nuestra materia de estudio. Además, cualquier otro usuario de Netvibes podrá llevarse a su propio escritorio virtual cualquiera de los recursos que hayamos seleccionado, compartirlo en redes sociales o por correo electrónico.
4. Herramientas para crear grupos de estudio e investigación
4.1 Redes sociales
Pueden ser de especial interés aquellas creadas con un fin de estudio específico u orientadas a una determinada área de conocimiento. En esta línea podemos destacar la red Busuu por ejemplo, que provee unidades de aprendizaje en varios idiomas (inglés, español, alemán, francés, etc.), que pueden ser añadidas al “portafolios de aprendizaje” del usuario, incluyendo audios y ejercicios escritos de vocabulario que pueden ser guardados fácilmente como podcast o impresos, y guías gramaticales.
4.2 Youtube
Este popular sitio web permite colgar videos que cualquier internauta puede después visualizar, admitiéndose la realización de comentarios y valoraciones. Así mismo los vídeos se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas web. Teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor que el formato audiovisual tiene en nuestra sociedad, es evidente que Youtube tiene un gran potencial para el estudio y la investigación. Con este fin podemos cargar vídeos de naturaleza científica, recomendando a todos los miembros del grupo de estudio dichos vídeos o compartiéndolos en nuestro blog o sitio web. Se trata además de una vía excelente para la difusión de resultados obtenidos en experimentos o demostraciones de carácter práctico al poder compartir en vídeo el proceso por el que hemos llegado a obtener unos resultados facilitando la comprensión y aportando pruebas sobre la validez del procedimiento seguido. Otro servicio para compartir vídeos es Vimeo, una red social que incluye foros y que ofrece la posibilidad de importar nuestros contactos de correo electrónico, enviando invitaciones a los mismos
4.3 Skype
Skype es un servicio para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). Requiere de instalación en un equipo informático para su utilización y la creación de una cuenta o perfil a la que podremos añadir nuestros contactos e invitar a otras personas a unirse. El uso de Skype para el estudio y la investigación facilita la celebración sesiones de trabajo en línea mediante videoconferencias de forma sencilla y gratuita, por lo que las distancias dejan de ser un obstáculo para la puesta en común de conocimientos y el trabajo en grupo. Skype dispone también de aplicación para smartphones. Servicios similares para smartphones serían Viber para llamadas de voz y FaceTime para videoconferencias de forma gratuita a través de wi-fi, en ambos casos para usuarios de iPhone; similares prestaciones ofrece Tango tanto para iphone como para teléfonos con sistema operativo Android.
4.4 Google Calendar
Google Calendar es otro servicio interesante para la gestión de agendas de trabajo compartidas que permite la creación de agendas privadas y personales, agendas compartidas con un número concreto de personas autorizadas o agendas públicas consultables por cualquier internauta. Algunas prestaciones interesantes de este servicio son: • sincronización bidireccional del calendario integrado en el teléfono móvil. • creación de recordatorios personalizables recibiendo las notificaciones por correo electrónico o por mensajes de texto en el teléfono móvil facilitado. • envío de invitaciones y seguimiento de las confirmaciones de asistencia de otras personas a los eventos del calendario. • sincronización de eventos con las aplicaciones de escritorio de gestión de correo electrónico más usuales como Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird. • trabajo sin conexión: en los momentos en que no se disponga de conexión a Internet, puede consultarse una versión de sólo lectura de tu calendario allí donde vayas. Todas estas prestaciones son de gran utilidad para la organización del trabajo colaborativo de un grupo de estudiantes o investigadores. La creación de una agenda compartida por los miembros del grupo permite que todos vean la programación de actividades que tienen previstas, la fecha de entrega de trabajos, el momento en que se celebraran videoconferencias, así como conocer la disponibilidad de fechas y horarios que tienen los demás compañeros para organizar eventos futuros.
5. Herramientas para compartir los resultados del estudio y la investigación
5.1 Blogs
Un blog es una página web frecuentemente actualizada que contiene artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación. Cada artículo permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Para facilitar su consulta y archivo los artículos se agrupan por fecha de publicación y en categorías temáticas (etiquetas). Además, los blogs permiten la inclusión de archivos de imagen, vídeo y audio, encuestas, buscadores internos, etc. Las principales plataformas para la creación de blogs son Blogger y Wordpress, de uso muy extendido y que ofrecen muchas prestaciones fáciles de usar. Debido a lo extendido de su uso han surgido nuevas plataformas o portales de blogs científicos y especializados que revisan el contenido de numerosos blogs y seleccionan aquellos que consideran más interesantes con el fin de asegurar un mínimo de calidad en los contenidos.
5.2 Wikis
Una wiki es una herramienta que permite la puesta en común de conocimientos de una comunidad de usuarios debidamente identificados. Se trata de una serie de páginas relacionadas entre sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de la que se habla y que sirven para completar la información facilitada en la misma. Las wikis se caracterizan por tener una interfaz muy simple que hacen que cualquiera pueda colaborar sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Así, los usuarios autorizados pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, incluyendo la posibilidad de gestionar los permisos en función de las necesidades. El recurso más conocido Wikipedia.
1. file:///C:/Users/cist/Downloads/VIRTUALEDUCA2011_DoraGlez_HelgaBermeo_GerardoOrtiz%20(1).pdf
2. https://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-46136/Doctorados%20web%20social.pdf
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